Series de televisión vs. Películas en el cine: ¿Cómo vamos?

No son pocos los estudios que se han realizado al respecto. Desde la sociología, desde los razonamientos cognitivo-conductuales, hasta lo meramente comercial y de rating, para validar si un producto tendrá éxito o no. Todos los estudios han llegado a conclusiones distintas y dispares. Pero, en la actualidad, con un 2017 a punto de tomar el tren de cercanías con rumbo a no sabemos dónde, ¿qué prefiere el público moderno?

¿Prefiere ir al cine y ver películas de una hora y 40 minutos? ¿Prefiere quedarse en casa y ver una serie de TV por suscripción con abonos semestrales? Lo analizamos.

La magia parece ser innegociable

El cine pareciera ser una cajita mágica. Más que una pantalla y un camino preestablecido a través del que compras entradas, palomitas de maíz y escoges tu asiento; pareciera tratarse de una cajita mágica que proyecta placebos indescifrables.

Así las cosas, todavía seguimos yendo con asiduidad al cine. Y aunque podamos suscribirnos On Demand a las películas que queramos en nuestra TV, o hasta en aplicaciones para móviles, siempre queremos verlas en el cine.

Por tanto, llegamos a la conclusión de que se han captado alrededor de 21% más asistentes a los cines, sólo en España.

Las series parecen ser todavía algo anglo

Es lo que los números nos indican. En los países de habla inglesa se consumen más píldoras de tratamiento largo (series de TV) que en España, donde preferimos una inyección de dosis fuerte (una película de cabo a rabo).

Pero, las diferencias cada vez se hacen menos palpables, logrando Fargo y Juego de Tronos establecer una nueva discusión acerca de cómo valoramos las películas y las series en nuestro país. Por una parte, Fargo nos captura desde su crítica general de “obra maestra, lo que nos obliga a consumirla casi que sin mediar intenciones. Finalmente, Juego de Tronos nos cautiva desde el sentido de pertenencia, desde lo español de la geografía de grabación de la serie de 7 temporadas.

¿Tú? ¿Vas al cine o pides palomitas a domicilio?